Un estatuto de limitación puede prevenir una demanda por abuso sexual infantil o asaltos sexuales en adultos si el atroz incidente ocurrió hace tanto timepo que el derecho de presentar ese reclamo se ha expirado bajo las leyes de la legislación de ese estado. Usted puede estar preguntándose:
Es probable que tenga más preguntas. Llame a nuestros abogados en acoso sexual infantil y denos el chance de ganarnos su confianza.
Cada estado cuenta con una ley llamada el estatuto de limitaciones, la cual restrinje la cantidad de tiempo que las víctimas del acoso sexual tienen para presentar una demanda.
Estas leyes son extremadamente matizadas por si mismas, pero también existe una distinción entre los estatutos de limitación en casos civiles en vez de los casos criminales.
Los estatutos civiles limitan la cantidad de tiempo que los sobrevivientes tienen para presentar su demanda civil en contra del agresor o un tercero negligente. Los estatutos criminales limitan la cantidad de tiempo que la fiscalía tiene para presentar los cargos penales en contra del delincuente.
En esta guía, cubriremos todos los estatutos de limitación por abuso sexual infantil en cada estado de los EEUU. Pero antes, hay algunos conceptos básicos que hay que discutir.
Para los sobrevivientes que son ya mayores, el estatuto de limitación normalmente considera una cuenta regresiva desde el día que ocurrió el incidente. Pero los crímenes en contra de menores se regulan de manera diferente. Casi todos los estados "congela" los estatutos hasta que un menor cumpla la edad en la cual se considera mayor. Esto significa que en la mayoría de los estados, el estatuto de limitación civil sólo empieza la cuenta cuando la víctima ha cumplido los 18 años.
La mayoría de los estados también aplican lo que se llama la "ley de revelación." Estas leyes reconocen que el abuso sexual puede causar una gran cantidad de trauma psicológico. Muchos sobrevivientes reprimen sus memorias del abuso, lo que significa que es posible que solo se dan cuenta de lo que les ocurrió mucho tiempo después. Para el momento que la víctima tiene la fuerza de enfrentar la realidad de su abuso, los estatutos normales ya pueden haber pasado.
Las leyes de revelación detienen el estatuto hasta que un sobreviviente puede asociar sus lesiones a lo que ocurrió en el pasado.
Para encontrar los estatutos de limitación civiles en su estado, haga click en los siguientes enlaces:
En Alabama, los sobrevivientes de abuso sexual en su infancia tienen hasta 2 años después de cumplir 19 para presentar una demanda civil. El estado no posee una ley de revelación, asi que el estatuto de limitación probablemente no se detendrá debido a la represión psicológica.
Alaska no cuenta con un estatuto de limitación en abuso sexual de menores a nivel de felonía, y los sobrevivientes de este crimen pueden presentar una demanda por lesión personal a cualquier momento. Las víctimas de lo que el estado define como un abuso sexual a nivel de fechoría tienen 3 años para demandar.
Los supervivientes del abuso sexual tienen 2 años desde la fecha en la cual cumplen 18 años para presentar una demanda civil en Arizona. Algunas cortes de estado han aceptado que la ley de revelación aplica, pero esta aplicación ha sido relativamente estrecha.
En Arkansas, los sobrevivientes tienen 3 años después de cumplir 21 para poner un reclamo legal por lesión personal luego de acosos sexuales en la infancia. El estado reconoze la ley de detección, lo que le ha otorgado mucho tiempo extra a las víctimas.
Comparado con la mayoría de los otros estados, las leyes de abuso sexual infantil en California son muy generosas. Las víctimas tienen hasta 8 años desde el momento que cumplen 18 años para demandar, y la ley de revelación puede extender ésto aún más.
En Colorado, los supervivientes tienen 6 años luego de cumplir los 18 para presentar una demanda civil por asalto sexual. La ley de revelación se aplica generosamente para permitirles más tiempo a los menores.
Connecticut no posee un estatuto de limitación en casos de abuso sexual infantil si el abuso conlleva a un ser enjuiciado for asalto sexual en el primer grado. Las víctimas tienen hasta los 48 años de edad si el abuso no resultó en esa condena.
no existen estatutos de limitación que puedan restringir los derechos de la víctima a demandar por abusos sexuales sufridos en la infancia en Delaware.
Los supervivientes en Washington D.C. tienen hasta 7 años desde la fecha en la cual cumplen18 para presentar el reclamo. Una ley de revelación amplia puede extender este límite hasta 3 años más.
En la Florida, no existe estatuto de limitación en casos civiles de asalto sexual cometidos en contra de víctimas menores de los 16 años. Para la mayoría de los otros crímenes sexuales, los sobrevivientes tienen 7 años desde que cumplen 18 años de edad para demandar.
El estado de Georgie cambió recientemente su estatuto de limitación en casos de abuso sexual así que ahora existen dos leyes que están activas.
En los delitos cometidos antes del 1ro de julio, 2015, las víctimas tienen 5 años después de cumplir 18 para demandar. Para los delitos que sucedieron despies del 1ro de julio, los sobrevivientes tienen hasta cumplir 23 años o 2 años despues de que descubren sus lesiones.
Las víctimas en Hawaii tiene un máximo de 8 años despues de que cumplen los 18 años de edad para presentar una demanda por acoso sexual infantil. Pero nótese que la legislatura aprobó otra ley en el 2012 que permite a aquellas personas que se encuentran fuera del estatuto de limitación demandar. Esta oportunidad se cerro en el 2016.
En Idaho, los supervivientes del abuso en su infancia tienen 5 años desde que cumplen 18 para poner el reclamo oficial. una ley de revelación generosa puede agregar un máximo de 5 años a esta cifra.
Illinois no posee estatuto de limitación en casos de demandas civiles que involucran al asalto sexual infantil, asi que las víctimas pueden demandar a cualquier momento.
Los supervivientes en Indiana tienen 7 años de la fecha que se descubre el daño causado por abusos sexuales de menores para demandar, o 4 años desde la fecha en la cual dejan de depender legalmente de su agresor, el que sea más reciente. Si se descubren los daños luego de los 18, los supervivientes tienen 2 años para demandar.
En Iowa, las víctimas sólo tienen 1 año del dia que cumplen 18 para demandar. Una ley de revelación amplia puede extendar la fecha límite hasta 4 años má.
Los supervivientes en Kansas tienen hasta 3 años desde que cumplen 18 años para presentar una demanda por acoso sexual de menores. La ley de revelación del estado puede incrementar este límite por un máximo de 3 años en algunos casos.
En Kentucky, las víctimas de violaciones infantiles tienen 5 años del dia que cumplen 18 para demandar. La ley de revelación permite que este limite agregue 5 años adicionales.
Las supervivientes de abuso sexual de menores en Louisiana tienen hasta 10 años desde la fecha en la que cumplen 18 años para demandar. Una ley de revelación también puede ser relevante.
Maine no tienen estatuto de limitación en demandas civiles por abuso sexual de niños, así que las víctimas pueden demandar a cualquier momento.
En Maryland, las víctimas tienen hasta 7 años desde que cumplen 18 años pare demandar en base de asaltos sexual de menores. El estado no cuenta con una ley de revelación que puediera extender la fecha límite.
El estatuto de limitación civil de Michigan en incidentes de acoso sexual infantil es complejo. En casos de asalto sexual, la víctima tiene has 2 años después del incidente para demandar, salvo que la víctima viva con el agresor en el momento. En ese caso, la víctima tiene 5 años de la fecha del incidente para demandar. Todo otro reclamo de lesión personal por abuso sexual en la infancia está limitado a un estatuto de 3 años empezando el día del incidente.
Independientemente de las variaciones previas, todos los casos de menores abusados sexualmente se detienen hasta que éstos cumplan 19 años.
Minnesota no cuenta con un estatuto de limitación en instancias de abuso sexual de menor, a menos que la víctima demande a su empleador. En ese caso, el sobreviviente tiene hasta 2 años luego de cumplir los 18 para poner un reclamo oficial.
Algunas legislaturas aprueban leyes que abren "ventanas de oportunidad" que permiten que se presenten demandas para casos del pasado que caen fuera de cualquier estatuto. Minnesota aprobó una en el 2013, y ésta cerró en el 2016.
En Mississippi, los supervivientes de abuso sexual tienen hasta 3 años despues de cumplir 18 años para presentar una demanda civil por acosos sexuales en su infancia. No existe ninguna ley de revelación, asi que la mayoría de los reclamos serán inválidos luego de los 21 años.
El estatuto de limitación en Missouri permite a las víctimas del abuso sexual infantil a demandar si no han pasado 10 años desde que cumplieron 18 años. El estado también posee una ley de revelación muy generosa que extiende el limite por hasta 10 años más.
En vez de tener un estatuto de limitación normal, Montana solo cuenta con una ley de revelación. La ley permite que las víctimas de asaltos sexuales en su infancia esperen hasta 3 años luego de conocer de los abusos para demandar.
En Nebraska, las víctimas de abusos sexuales tienen hasta 12 años desde que cumplen 18 para presentar un reclamo legal.
Los supervivientes en Nebraska tienen un plazo de 10 años desde que cumplen 18 años de vida para demandar en base de abusos que ocurrieron en su infancia, aunque la ley de revelación del estado puede permitir mucho más tiempo.
Los estatutos de limitación en New Hampshire permiten que las víctimas de edad menor de abusos pueden demandar hasta los 30 años de edad. Leyes adicionale spueden extender este límite hasta lo 33 años.
En New Jersey, las víctimas tienen 2 años desde que cumplem 18 para demandar por acoso sexual infantil. La ley de revelación permite 2 añs adicionales para conocer los efectos del abuso que sufrieron.
New Mexico le permite a todos los sobrevivientes del acoso sexual hasta los 24 años para denunciar. La ley de revelación del estado extiende la fecha limite por 3 años más para muchas de las víctimas.
El estatuto civil de Nueva York le permite a los sobrevivientes de agresiones sexuales en el primer grado hasta 5 años desde cumplir los 18 para demandar. Las víctimas que demandan en contra de un tercero por negligencia relacionada a una de estas agresiones tienen hasta los 21 años de edad.
Para cualquier otro caso, las víctimas deben denunciar antes de los 19 años.
En Carolina del Norte, las supervivientes deben demandar antes de cumplir los 21 años. Existen leyes de revelación, pero no van más allá de 10 años despues del último incidente.
North Dakota permite que las víctimas presenten su denuncia hasta que cumplen los 19 años si se trata de abuso sexual infantil.
La ley de revelación del estado ha sido interpretada de manera estricta por las cortes. En algunos casos, hay víctimas que han sido otorgadas hasta 7 años extra. Las víctimas también deben demandar a un tercero negligente en menos de 6 años de conocerse el abuso.
El estatuto civil de limitación en Ohio indica que las víctimas pueden presentar su denuncia si no han cumplido 30 años. No existen leyes de revelación que pueda extender esta fecha.
En Oklahoma, las supervivientes tienen hasta 2 años despues de cumplir 18 para reclamar el abuso. Existe una ley de revelación que puede empujar la fecha por 2 años más. Las corta son relativamente permisivas cuando un caso involucra conducta intencional, pero más estricta cuando se trata de demandas por negligencia por parte de terceros.
Un estatuto invalida cualquier demanda por parte de una víctima después de los 38 años.
Oregona permite que los sobrevivientes de acoso en su infancia presentan una demanda hasta los 40 años. Las víctimas mayor de 40 pueden contar con una ley que extiende el límite hasta los 45.
Las víctimas del abuso infantil en Pennsylvania tienen hasta los 40 años de edad para presentar su denuncia oficial. El estado no cuenta con leyes de revelación, así que aquellos que sean mayores probablemente no puedan demandar.
En Rhode Island, las personas que fueron acosadas de menores deben denunciarlo antes de los 25 años de edad. La ley de revelación del estado es generosa, pero sólo en casos presentados en contra de un perpetrador de crímenes sexuales.
Carolina del Sur le permite hasta 6 años después de cumplir los 18 a los sobrevivientes para reclamar. Si existe un ley de revelación, la cual puede extendar la fecha por tres años.
Aquellas personas que fueron abusadas sexualmente en su infancia, y se encuentran en South Dakota, pueden presentar una demanda antes de cumplir 21 años. En algunos casos, si se conoce del abuso más tarde, es posible que se pueda extenda la fecha hasta los 24 años.
En Tennessee, las víctimas solamente tienen hasta los 19 años para presentar su reclamo oficial por abuso sexual de menores. El estado posee una ley de revelación, pero esta normalmente se aplica muy rigurosamente.
Los supervivientes en Tejas tienen hasta 5 años del descubrimiento del acoso sexual para demandar por el asalto o abuso.
En marzo del 2015, el estado de Utah invalidó cualquier estatuto de limitación relacionado con el acoso sexual de menores. Si el asalto ocurrió antes de marzo del 2015, las víctimas tienen hasta que cumplen los 18 para denunciar. Una ley de revelación existe y puede aplicar, pero se interpreta de manera estrecha por las cortes del estado.
En el estado de Vermont, las víctimas cuentan con un plazo de 6 años desde el incidente, o 6 años que descubren las lesiones que resultaron del abuso sexual, para demandar.
Las víctimas de asaltos sexuales de menores en Virginia tienen un plazo de 20 años desde la fecha en la que se llega a conocer que sus lesiones fueron resultado de acosos o violaciones. La ley de revelación del estado puede extender este límite, pero sólo en casos que son en contra del agresor, más no terceros.
Las personas supervivientes que se encuentran en Washington tienen hasta los 21 años para presentar su reclamo oficial civil. El estado también cuenta con una ley que permite extender el límite por 3 años adicionales.
En West Virginia, las víctimas de violaciones de menores tienen 2 años desde que cumplen 18 para demandar. El estado posee una ley de revelación que incremente el periodo por 2 años más.
Wisconsin permite que las víctimas demanden hasta la fecha que cumplen 35 años de edad. En algunos casos, también es osible extender este limite.
En Wyoming, las víctimas pueden demandar antes de los 26 años. Otras leyes relevantes extiended esta límite para algunas personas, pero solamente un máximo de 3 años más.